viernes, 19 de junio de 2009

Primeras medidas de Eratóstenes 2009


En el marco del proyecto Eratóstenes 2009 que ha convocado el Departamento de Física de la Universidad de Buenos Aires (UBA) los alumnos de 1o. de Bachillerato del Colegio y Liceo San Luis de Durazno, han comenzado ha realizar las primeras mediciones de la altura del Sol al mediodía.

En la jornada de hoy viernes 19 de junio han trabajado entre las 12 y 30 y las 13 y 10 a los efectos de ir realizando los trabajos preparatorios a la jornada del domingo 21, fecha en la cual, en forma coordinada con la Escuela Agrotécnica 733 de Gaimán, Provincia de Chubut, Argentina, participarán del citado proyecto.

En la imagen Pablo García, Luciano Isola y Angélica Ayala en plena tarea de medición y registro de datos.

miércoles, 17 de junio de 2009

Estudiantes duraznenses en ERATOSTENES 2009


En el marco del Año Internacional de la Astronomía (AIA2009), alumnos de 1º. de Bachillerato del Colegio y Liceo “San Luis” participarán del Proyecto Eratóstenes 2009 que consiste en medir la altura del Sol al mediodía del próximo 21 de junio para determinar algunas variables que tienen que ver con las dimensiones de la Tierra.
Este proyecto científico es organizado por el Departamento de Física “Juan José Giambiagi” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, y cuenta con los auspicios de la Asociación Física Argentina y el Nodo nacional argentino del AIA 2009.
Un total de 313 escuelas y colegios de Argentina, Chile y Uruguay tomarán parte de esta medición con cuyos datos se determinará el radio de nuestro planeta y su perímetro utilizando un método equivalente al aplicado – hace 2300 años – por el sabio alejandrino Eratóstenes.
El Colegio “San Luis” de Durazno tiene como escuela asociada, con la cual compartirá el trabajo de medición, la Agrotécnica No. 733 de la localidad de Gaimán, en la Provincia de Chubut, Argentina.
Los alumnos duraznenses recogerán datos al mediodía entre el 18 y el 23 de junio, antes y después de la ocurrencia del solsticio de Cáncer (21 de junio) comienzo del invierno austral.
A partir del 24 de junio los datos serán incorporados a la página web de la Facultad argentina, y las dos escuelas nombradas calcularán de común acuerdo el radio del planeta Tierra, al tiempo que determinarán su perímetro, y también habrán calculado la hora a la cual se produce el mediodía astronómico.
Del mencionado proyecto toman parte además de nueve instituciones uruguayas, cuatro chilenas y el resto de la República Argentina.