martes, 28 de octubre de 2008

El Acontecer - martes 28 de octubre 2008



Preparando el año internacional de la Astronomía

Hubo taller sobre relojes solares

28.10.2008

El año 2009 será el Año Internacional de la Astronomía y como actividad preparatoria en el medio local se realizó días atrás un interesante taller sobre construcción de relojes solares en el Colegio Inmaculada Concepción de Durazno.
Por: Walter Fumero
La actividad se cumplió con alumnos de sexto año de Primaria, a cargo del Prof. Carlos Fariello, docente de Astronomía en la educación Secundaria. El taller concluyó con la construcción y puesta en funciones de varios relojes de sol que los chicos probaron en el mismo patio del colegio.
Consultado el docente, dijo que esta actividad se desarrolla en el marco de lo que será el Año Internacional de la Astronomía 2009 siendo integrante del comité nacional que viene planificando las actividades de divulgación y extensión de esta disciplina científica. “Formamos parte del Grupo de Relojes Solares del Nodo AIA2009 Uruguay y estamos diseñando relojes de este tipo para instalar en diferentes lugares de la ciudad, previa coordinación con la comuna local” afirmó.Los alumnos armaron y pusieron en funcionamiento numerosos relojes tipo cuadrante ecuatorial, “que es un reloj que marca el tiempo al ser iluminado su cuadrante por el Sol y estando orientado paralelo al ecuador del cielo” informó.En el mismo colegio, y en fecha a oportunamente confirmar se instalará un reloj cuadrante horizontal diseñado y elaborado por Fariello, instrumento que según su autor persigue “primero una objetivo didáctico y otro decorativo ya que quedará integrado al patio del colegio”.


En el año 2009, y previa coordinación sobre lugares público de la ciudad, se instalarán otros relojes de sol lo que constituirá un hecho interesante sin lugar a dudas.Según el responsable del proyecto en nuestro medio “se contará con el apoyo de otras instituciones y personas para la concreción de los objetivos y a tales efecto existe un sitio en Internet donde informarse sobre el evento del año venidero, que es www.astronomía2009.org.uy.”Finalmente, Fariello dijo sobre el tema relojes solares que se ha habilitado un blog que lleva como título “Relojes solares” en fariellosolar.blogspot. com donde se muestra diversos relojes construidos por el docente local incluido un reloj solar portátil de bolsillo.

No hay comentarios: