miércoles, 29 de octubre de 2008

El reloj solar de Âhmad Ibn as'Saffâr




Fue hallado en el año 1956 en unas excavaciones realizadas en el Camino Viejo de Almodóvar (ahora calle Antonio Maura) y actualmente se encuentra exhibida en el Museo Arqueológico de Córdoba, en la planta alta, sala VII, con el nº de Inv. 12.700. El reloj está realizado en mármol blanco. El fragmento que se conserva, poco más de la mitad del reloj original, mide unos 35 ctms. de altura, 25 ctms. de anchura, y 4.5 ctms. de espesor. La escritura es incisa y bastante bien grabada, de estilo cúfico florido.


ANÁLISIS DEL CONTENIDO DEL CUADRANTE


El cuadrante ha conservado las líneas de las siete primeras horas, y parte de la octava, y un simple vistazo basta para darse cuenta de que sólo la 2' y la 6' son rectas como deberían, y que las demás sufren desvíos. La sexta, que representa el meridiano y el mediodía solar, se alarga hacia el Sur cruzando por el orificio del gnomon, que no está bien centrado; junto a estos se halla un círculo cuyo radio indicaría la altura del gnomon, para poder reponerlo en caso de pérdida. Junto a la 8' hora puede verse la curva para el salat de az-Zuhr.
Las hipérbolas solsticiales están bastante bien grabadas, pero la equinoccial no es recta y presenta varias desviaciones. Se observa una línea bajo la inscripción que indica el Oeste, cuya prolongación pasa justo por el agujero del gnomón, y que sin duda en la otra parte perdida tenía su gemela en el punto cardinal Este. Se ha grabado también una línea bordeando todo el perímetro de la placa, a modo de marco, que deja un margen de varios mms., y asimismo hay unas líneas apenas profundizadas que parten del final de las inscripciones de las horas 2', 3', 4', 5' y 7', que llegan a tocar dicho marco por el lado Norte, y que podrían haber sido utilizadas como líneas guía en las caligrafías.

No hay comentarios: