martes, 28 de octubre de 2008

Relojes de Al Andalus



Un excelente sitio web http://www.relojandalusi.org/ de España nos muestra el aporte de la civilización islámica al desarrollo de métodos e instrumentos para la medida del tiempo.

LA ASTRONOMIA EN AL-ANDALUS

En Astronomía, el tiempo transcurrido entre los siglos VIII al XIV DC es conocido como el periodo islámico, pues la mayor parte de la actividad astronómica tuvo lugar en Oriente Medio, el norte de Africa y la Iberia musulmana. Mientras en Europa se abría paso el oscurantismo y languidecían las investigaciones científicas, los sabios musulmanes enriquecieron el legado que en tal materia habían recibido de los clásicos griegos, transmitiéndolos a su vez a la Europa del Renacimiento.

Bajo el califa abbasí al-Mamún hijo de Harun al-Raschid se dio un fuerte impulso a las ciencias mediante la traducción de textos griegos y romanos de Medicina, Botánica, Filosofía, así como de Matemáticas y Astronomía, que son las que particularmente nos interesan.Durante su mandato se midió el arco de meridiano terrestre, con la misma técnica utilizada por Eratóstenes pero con mayor precisión.

No hay comentarios: